Comunidad El Pais » Sweden Sweet Sweden » La celebración de Santa Lucía en Suecia y el inicio de la Navidad

Comunidad El Pais » Sweden Sweet Sweden » La celebración de Santa Lucía en Suecia y el inicio de la Navidad

 

tópicos y verdades sobre Suecia, Sweden o Sverige | Inicio | Retomando mi blog »

10 Dic 2010

La celebración de Santa Lucía en Suecia y el inicio de la Navidad

Escrito por: Rosa Ferrer el 10 Dic 2010 – URL Permanente

Junto con la llegada de la nieve a finales del mes de noviembre empiezan los mercadillos navideños donde se empiezan a comprar los primeros artículos para decorar las casas. Todo ello coincide cuando los días se van haciendo cada vez más cortos y a partir de las tres y media de la tarde empieza a anochecer.

La enorme capa de nieve que ha ido cubriendo las casas, las calles, los árboles y las orillas del mar báltico, durante estas tres semanas, junto con los candelabros de adviento en el alféizar de las ventanas y las estrellas de David colgadas en las mismas iluminan las oscuras noches suecas.

También es muy interesante la tradición el 1 de diciembre empezar con el calendario de adviento «adventskalender». Cada día que pasa hay que abrir una de las ventanas del calendario para contar cuántos días quedan para la Navidad. Detrás de cada ventana suele haber una chocolatina para los niños o algún versículo de la Biblia para los adultos.

Santa Lucía y midsommar ( noche de San Juan o solsticio de verano) son unas de las celebraciones más importantes del país. El primero, que tiene lugar el 13 de diciembre, coincide con la noche más larga del año y el segundo, con la más corta. Por eso, Santa Lucía, portadora de luz (tal como su nombre indica), alumbrará las largas noches de invierno.

Para que entendáis un poco más esta celebración os contaré la historia de Santa Lucía y algunas de las leyendas que giran en torno a su figura. Nació y murió en Siracusa (Italia) en torno al año 300. Siendo niña juró a Dios que permanecería siempre virgen pero, su madre cuando Lucía llegó a la juventud quiso casarla con un joven pagano. Sin embargo, al poco tiempo la madre enfermó y Lucía le propuso ir en peregrinación a la tumba de Santa Águeda. Le dijo que si la santa la curaba debía darle el permiso para que no se casase. La madre aceptó la propuesta y en el momento en el que se encontraron delante de la tumba de la santa la curación se produjo inmediatamente. A partir de ese momento, Lucía decidió ayudar a los pobres con el dinero que había ahorrado para casarse. Sin embargo, el joven con el que se iba a casar no fue tan comprensivo y como venganza la acusó de cristiana ante el gobernador. Algo impensable en aquellos tiempos de persecución. Por ese motivo, Lucía fue llamada a juicio y el juez trató de convencerla para que dejara de ser cristiana. La amenazó con torturarla y finalmente decidió como castigo llevarla a una casa de prostitución. Así, la subieron en un carro tirado por bueyes para llevarla hasta el prostíbulo pero, los bueyes no se movieron. El juez enfurecido ante la situación la condenó a morir en la hoguera. Sin embargo, las llamas no lograban alcanzar su cuerpo y al final, los soldados tuvieron que usar la espada.

Cabe destacar que Santa Lucía es la patrona de la vista. No obstante, la historia de porqué lo es no esta demasiado clara. Algunas leyendas cuentan que los soldados le arrancaron los ojos pero, ella siguió viendo y otras dicen que perdió la visión cuando estaba en la hoguera y luego, momentos antes de morir, la volvió a recuperar.

El 13 de diciembre, en memoria de la muerte de la virgen, se celebra la festividad de Santa Lucía. En todas las localidades de Suecia durante toda la mañana se pasean por los colegios, por las calles, por los lugares de trabajo un cortejo formado por niños y niñas vestidos de blanco. En medio está Santa Lucía que según la tradición lleva velas en el pelo formando una guirnalda sobre la coronilla, que representa las llamas de la hoguera donde murió, y una cinta roja en la cintura como símbolo de la sangre que demarró. Cabe destacar la competencia por el papel de Lucía ya que las candidatas son presentadas en la prensa local con dos semanas de antelación.

Los “niños estrella” o stjämgossar que acompañan a la santa van vestidos con túnicas blancas, llevan palillos en la mano con una estrella en la punta y sombreros en forma de cucurucho adornados con estrellas en la cabeza. Las niñas, damas de honor o tärnor llevan también largas túnicas blancas, una cinta brillante en el pelo y en la cintura y velas en la mano.

Según la tradición, la Lucía debe llevar “velas en el pelo”, es decir velas formando una guirnalda sobre la coronilla. Las damas de honor llevan una vela en la mano.
Los “niños de la estrella”, que, al igual que las damas de honor de la Lucía, van vestidos con túnicas talares blancas, llevan palillos con una estrella en la punta y cucuruchos en la cabeza. A la cola del cortejo van los pequeños gnomos con farolillos colgando de sus manos.

Los niños en procesión se pasean por diferentes sitios a lo largo del día cantando a Santa Lucía.

En esta celebración se toman galletas de jengibre y los llamados lussekatter, que es un bollo de azafrán y otros condimentos con forma de gato cuyos ojos son pasas. La galletas de jengibre o pepprakakor sólo se comen y se hacen esta época del año y los suecos las consideran de la buena suerte. La leyenda dice que debes poner una galleta en la palma de tu mano y presionarla con el nudillo. Si la galleta se rompe en tres trozos te da buena suerte y debes comerte los trocitos muy despacio y pidiendo un deseo por cada uno.

Por último deciros que lo más curioso de esta festividad es que sólo se celebra en Suecia aunque el origen sea italiano y la tradición Alemania. Por cierto, el día de los Premios Nobel el 10 de diciembre, hoy mismo, se despierta a los ganadores con un desfile de Lucía (como os he contado antes). Los premiados que nunca han oído hablar de esta celebración, se levantan asustados por los cánticos de los niños creyendo que han muerto y que son ángeles que han ido a llevárselos. Eso si que es un susto de muerte!!

Y hasta aquí todo lo que os puedo contar de los preparativos antes de la Navidad en Suecia ya que dentro de poco estaré en España pero, hace casi un mes que es Navidad y me encanta. Es todo como sacado de un cuento de hadas y los paisajes cubiertos de nieve son postales.

God Jul och Gott nytt ar!!!!

Comunidad El Pais » Sweden Sweet Sweden » La celebración de Santa Lucía en Suecia y el inicio de la Navidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *